Es un videojuego del género de rompecabezas y en 3D. Su creador fue Jonathan Blow, desarrollado y publicado por Thekla, inc. The Witness está disponible desde el 26 de enero del 2016 para las consolas Microsoft Windows y PlayStation 4. Y para iOS será lanzado después.
La inspiración de The Witness fue Myst, poniendo al jugador a la exploración de un mundo abierto en una isla con diversas estructuras, tanto naturalez como artificiales. El jugador irá avanzando con la resolución de los rompecabezas, basándose en las interacciones con laberintos que se presentan en los paneles de la isla.
Los resultados y reglas de la solución de los laberintos son parte de enigmas que los jugadores deben aprender mientras van observando las pistas visuales que están alrededor de la isla, por medio de registros de audio que el jugador deberá encontrar.
En la jugabilidad se incluye la menor instrucción como sea posible, esto es para que los jugadores que quieran entender las reglas de los rompecabezas y llegan a momentos en que se les rebele como una epifanía la exploración de la isla.
El juego final cuenta con unos 650 rompecabezas en total que deben resolver. Sin embargo, el jugador no tiene que resolverlos todos para terminar el juego si así lo prefiere.
El desarrollo de The Witness fue muy largo, ya que Blow comenzó su trabajo en el 2008, después de haber descansado de la liberación de Braid –otro videojuego-. Con el éxito financiero de este último pudo contratar un equipo mucho más grande, de unos 15 integrantes y así desarrollar el título y poder mantener su visión de lo que quería que fuera el juego.
También desarrollo su propio motor de juego y así tener un gran control sobre la visualización del juego, comprometiéndose con los artistas, la construcción y los arquitectos paisajistas para rellenar lo que serían las estructuras naturales y artificiales que pasarían a formar parte de la isla al momento que presenta una visión más simple. Al principio se tenía previsto para PlayStation 3 y Xbox 360, pero finalmente optaron por lazarlo para PlayStation 4.