Los juegos cooperativos online han estado presentes desde la década del 90 y han sabido revolucionar la forma en la que nos divertimos y experimentamos con el juego en sí, dando oportunidad a superarnos al tomar como limite a superar el desempeño de otros jugadores.
El tema de los juegos cooperativos online tiene 2 gradientes importantes, una de ellas es el ahorro de recursos en el desarrollo de inteligencia artificial que tiene que cumplir con una serie de requerimientos implícitos impuestos por la comunidad de jugadores. Estos requerimientos corresponden a un nivel de dificultad superable que además se sienta difícil.
Tal abstracción en el concepto de IA puede producir el fracaso o el éxito de un juego, pues una IA muy fácil no atrae a jugadores y una inteligencia artificial muy difícil hace el juego ‘injugable’. Las capacidades de juegos en línea brinda la oportunidad de que el usuario busque nuevos retos que una IA promedio no le puede brindar, asegurando el éxito del juego aun si su IA no cumpla con este concepto abstracto.
La otra gradiente es el sentimiento de competitividad que muchas personas tienen como instinto; somos animales presos del razonamiento y el comportamiento socialmente controlado que reprime el instinto de la supervivencia del más fuerte. Los juegos en línea saben explotar esto al máximo y de allí su éxito a lo largo de los años.
Los juegos del genero FPS y Shooters son los que más modalidades en línea tienen pero no son los únicos; un clarísimo ejemplo son los del genero MOBA como DOTA 2, Heroes of the Storm y League of Legends, que enfrenta a equipos de 5 jugadores para dominar un mapa de 3 carriles aunque se observan eventos con variaciones en el objetivo.
juegos cooperativos online
Existen otros juegos de estrategia en tiempo real como StarCraft 2 y de defensa con modalidad en línea como King Royal que está disponible para Smartphones y juegos de rol como como Magerealm y StormFall: Age of War que no son tan populares como los títulos anteriores pero que figuran en el ámbito cooperativo en línea.