Monument Valley es uno de los juegos de Puzzle más llamativos que podemos encontrar para iOS; actualmente no está disponible para Android ni para otra plataforma, pero tampoco le ha hecho falta, pues desde su lanzamiento en 2014, no ha hecho más que ganar premios por su pulido trabajo y la calidad de los detalles.
Monument Valley suma al menos 14 premios ganados entre 2014 y 2015, que incluye el ser el juego del Año y el mejor diseño de aplicación móvil (Apple 2014), el mejor juego de arte visual (GDC Awards 2015) y el ser una contribución audiovisual en el ámbito de los videojuegos (develop awards 2014).
El juego es de un concepto sencillo que termina por desafiar la lógica espacial de los jugadores; se supone, que se debe transportar al personaje del juego a una determinada posición, pasando a través de una construcción de tipo monumental. El jugador debe manipular las características del monumento para poder abrir un camino para que el personaje pueda llegar a su objetivo.
Lo interesante viene de la forma en la que hay que interactuar con el entorno, pues pese a que en los primeros niveles el sentido de gravedad es lógico, mientras el juego avanza, caminar por el camino indicado implicará hacerlo por las paredes. Existen niveles en los cuales el personaje puede quedar de cabeza y en el que el camino idóneo atraviesa una zona mediante una ilusión óptica como las que nos enseñan en la clase de artes en la preparatoria.
Para poder jugar a Monument conviene que tengamos una noción de comprensión del comportamiento de entornos y tener un excelente sentido de inteligencia espacial, que nos ayudará a conseguir el sentido necesario para encontrar el mejor camino a seguir, desafiando las reglas de lo que es física y matemáticamente lógico.
Para hacer completa una obra de arte digital como esta, conviene mencionar su fantástico trabajo musical, que es lo que le valió el premio Contribution in Audio en Develop Award en 2014, y que produce una ambientación de fantasía ideal para contrastar el desafío artístico que implica jugar este título.